miércoles, 24 de agosto de 2011

(i)NNOVACIÓN ?



      Creative Commons / Instituto de Tecnologías Educativas /  Gehry, Frank

"La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que NO innovan desaparecen" Henry Chesbrough.
¿Pero qué entendemos por (i)NNOVACIÓN? Podemos decir que la (i) es:
  1. Es ser mas rápido que los demás haciendo algo super chulo,práctico, nuevo y que da dinero =) por Afly Fu Pe
  2. Proceso transformador y continuo de los estándares establecidos en un ámbito determinado (empresa, organización, entidad, ...) que aporte nuevas soluciones a problemas actuales por Iván González
  3. Aire fresco que aporta valor en la organización por Iván González
  4. Según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones por Wikipedia 

¿Y por Becario de Innovación?
  1. Personal cualificado o no, que aporta valor a la empresa con grandes dosis de superación, paciencia y optimismo.
Refiriéndonos a lo comentado por Henry Chesbrough:

"La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que NO innovan desaparecen"
¿Qué hacer entonces? quedarse estático no parece lo más recomendable, tampoco avanzar hasta el punto que el mercado no esté preparado para asimilar cierta innovación por inútil (tecnología ya inventada), o por no tener cabida por diversas razones (incremento de costes, inviabilidad financiera y COMERCIAL) ... al final como en todo, lo importante es estar en el momento y lugar adecuado.
Se necesita cierto tiempo y mucha energía y reflexión para poder desarrollar ideas innovadoras (i) que aporten valor a la empresa-entidad-organización. Además requiere el apoyo constante de la Dirección, que será la que marque las directrices básicas a seguir. El agente de innovación o el departamento de innovación - dependiendo del tamaño de la empresa - deberá favorecer e implementar acciones en ese sentido. Intentará abrir a toda costa un diálogo o comunicación directo sobre las necesidades-objetivos-tendencias del mercado de la empresa y se asegurará de que el entendimiento sea efectivo (internamente) y eficaz (externamente).
Por consiguiente, se estudiarán todos los procesos en que incurre la organización-entidad, se analizarán las acciones acometidas y sus desviaciones o resultados, reflexionará (feedback) y volverá a replantear cuestiones previas o aportará nuevas pautas de actuación en función de las mejoras y valor añadido aportado por el sistema inicial de innovación ...

¿Es necesaria la (i)nnovación?

Iván González
Gestor de (i)nnovación y Community Manager                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario