martes, 6 de marzo de 2012

ANALIZANDO CRMs


Objetivos del CRM


La  Administración  de  Relaciones  con  Clientes  (CRM)  tiene  como  objetivo  maximizar  el  valor económico de los clientes para la empresa a largo plazo, mediante el desarrollo y ejecución de cuatro estrategias: recuperación, adquisición, retención y desarrollo de los clientes más rentables.


El CRM requiere que la empresa desarrolle una filosofía y una cultura centrada en el cliente y que soporte  procesos  efectivos  en  las  áreas  de  mercadotecnia  (producto  y  canal),  ventas  y  servicio  a clientes.


El CRM puede ser más efectivo si se soporta con modernas aplicaciones de tecnología informática, si y sólo si, la empresa cuenta con un liderazgo, una estrategia y una cultura centrada en el cliente.


El CRM mejora los procesos de negocios y las soluciones de tecnología informática de todas las áreas de comercialización incluyendo mercadotecnia, ventas y servicio a clientes, a través de todos los medios de  contacto  con  los  clientes  (sitios  de  Internet,  correos  electrónicos,  telemarketing,  teléfono,  fax  y contacto personal) en la empresa.



Como podemos ver un CRM es una herramienta que sabiéndola utilizar tiene un potencial importante que afecta a todas las áreas que integran a una empresa u organización que pretenda vender un producto o servicio en el mercado.




Análisis de 5 CRMs

En esta ocasión se analizan una serie de CRMs gratuitos que bien podrían adaptarse a una pequeña y mediana empresa.

Para centrar el tema que nos ocupa nos fijaremos en los siguientes CRMs: OPENTAPS, TUNESTA, KEYWORDS, COMPIERE, OHIOEDGE

A mi modo de ver destacan OPENTAPS y COMPIERE por varias razones.

Del primero podemos decir que trabaja en la nube (in the cloud), además de ofrecer análisis estadíticos, e-mail marketing (get response), ofrece garantías y vídeos tutoriales, demos, además de contar con una comunidad encargada de desarrollar el software aumentando la supervivencia de la empresa, también ofrece una amplia variedad de productos y lo utilizan firmas como Toyota.

Del segundo podemos decir que combina ERP+CRM además de centrarse en los puntos de ventas, distribución, inventario, comercio electrónico, contabilidad, sistemas de trabajo. También presenta la característica de adaptabilidad y mundial, lo que hace que sea una herramienta a tener en cuenta, pues empiezan a ser requisitos imprescindibles en estos tiempos.

Particularmente tengo cierta experiencia con el CRM V-tiger y soy un convencido de estas herramientas siempre y cuando TODA la empresa-organización esté alineada o convencida de las bondades (información crítica en tiempo real tanto interna como externa) que permiten una vez se implanta con éxito dentro de la organización supone una mejora en la toma de decisiones, además de una mejora de la planificación a medio y largo plazo.

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