miércoles, 21 de marzo de 2012

POLÍTICA & MARKETING

Buenos días a todos,

En esta ocasión voy a centrar mi atención en estas dos palabras:

1. Política
2. Marketing

De la primera el ciudadano de a pie quiere saber más o debería querer saber más. Bien es cierto que abriendo cualquier periódico de cualquier día del año a uno además de quitársele las ganas de querer saber más sobre política cada vez encuentra como normal ver noticias del tipo: fulanito estafó ( delito contra la propiedad o el patrimonio) no sé cuantos miles de euros a tal entidad, tutanito prevaricó ( delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta - definición de Wikipedia) en favor del empresario Sr.X y muchos ejemplos que a todos nos vienen a la mente en estos momentos, y claro no somos de piedra, ¿verdad?. 

Si aún gozaramos de buena posición económica y de bienestar, si estuvieramos posicionados en las primeros puestos de la variedad de rankings existentes, si fueramos reconocidos por los nuestros y por los ajenos, si fueramos más guapos y altos y todo funcionara mínimamente bien, posiblemente y permítaseme la expresión: <<nos la traería al pairo>> que nuestros dignos representantes se lucraran en cierta medida y contribuyeran a que su corte más próxima prospere a igual o mayor ritmo que ellos.  

Pero la realidad española es bien distinta cuando estamos en un proceso acelerado de desmantelamiento de <<reinos de taifas>>.

Dejando la política al margen y retomando el concepto Marketing tan denostado antaño, parece que resurge como ave fénix de entre sus cenizas. Entornos como el 2.0, 3.0 (la era de internet) le han sentado muy bien y de alguna manera revalorizan teorías antigüas de marketing, de aquellas que trasladabas a papel en la facultad una vez recibías lecciones oportunas de las consabidas 4P´s, marketing relacional, estrategias de precios, segmentación. En aquella época el hablar de marketing a personas de otras disciplinas o  personas que simplemente la desconocían como arte de estudio llevaba implícito el: <<a saber lo que me quiere vender>>.

En la actualidad esto ha dado un vuelco de 180º pasando de una actitud del consumidor-cliente pasiva a otra mucho más activa y mucho más determinante para el producto o servicio <y> de la empresa <x>. La máxima que reza: <el cliente tiene SIEMPRE la razón> además de cumplirse con creces, va más allá y se les pide opinión, participación, colaboración.

Si ahora trasladamos todo esto que os comento al plano político (recordemos que lo más habitual era el binomio: marketing-empresa) podemos atisbar la necesidad de cambio que nuestra sociedad pide a gritos desde hace tiempo y que tarde o temprano acabará por suceder. El político de vocación aguantará el tirón o no en la medida que sepa adaptarse a este nuevo escenario: <el ciudadano le exige (al político) una excelente gestión de los recursos facilitados> entre otras razones porque al igual que el resto de españoles, mejor dicho, al igual que la mayoría de los españoles contribuye a que las arcas del Estado se mantengan en niveles aceptables (desfalcos varios aparte) para poder afrontar un mínimo de inversiones productivas para un correcto funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

Por eso cobra más fuerza de un tiempo a esta parte el binomio: POLÍTICA & EMPRESA. Aquellos políticos de vocación que quieran servir al país tendrán que prepararse para esta era digital, tendrán que predicar con el ejemplo y deberán establecer formas de comunicación con el ciudadano por cualquier medio: redes sociales, correos electrónicos, cartas personalizadas, entrevistas, tendrán que ir al encuentro del ciudadano, pero no de cualquier manera, su mensaje tendrá que ser claro, directo, transparente, sin dobles sentidos, cabriolas, en definitiva tendrán que, y permítaseme de nuevo la expresión: <tendrán que mojarse>


En mi ánimo está el contribuir a ese camino que deberá peregrinar y converger el nuevo político, un camino hacia el marketing-político. Hoy más que nunca necesitan esta herramienta si quieren tomar decisiones acertadas y de calado para el conjunto de la sociedad. Por eso y como dije hace un momento, quiero aportar una serie de frases célebres que les ayuden a superarse día a día que les permita saber en todo momento por y para qué han sido elegidos:

Frases inspiradoras



El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos. 

Confuccio

551-479 a:C. Filósofo Chino

Para que un imperio esté bien gobernado es necesario que el rey y todos los que ejercen autoridad obedezcan las leyes como simples individuos. 
Pitaco
Siglo VII-VI a:C. Filósofo y politico griego. Uno de los siete sabios de grecia.

El mejor gobierno no es el que hace a los hombres más felices, sino aquel que hace el mayor número de personas felices. 
Duclos
Co-autor de la enciclopedia Británica

Los bolsillos de los gobernates deben de ser de cristal. 
Enrique Tierno Galván
1918-1986. Político e intelectual español. 



Por mi parte esto es todo cuanto quería decir, expresar en estos momentos.

Saludos.

Iván González

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